Recursos, Materiales y Medios Didácticos


Recursos Didácticos


Un recurso didáctico es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, es utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades de formación. Estos recursos pueden ser medios didácticos o no.

Características:

  • Su selección y materialización es su esencia, transfiriendo de esta manera el aprendizaje a contextos diferentes.
  • Permiten que, a nivel individual o grupal, se tenga una consigna de trabajo.
  • De acuerdo a características generales de los alumnos, se puede elegir recursos para que profundicen en función de sus intereses.
  • Permiten diversificar y multiplicar tareas, atribuyendo un papel más activo en su realización.
  • Brindan oportunidades de autoevaluación, obligando al alumno a interactuar con su realidad.
  • Ofrecen una información determinada, de acuerdo a las características del contenido establecido por el docente.
  • A través de los recursos didácticos se puede traducir un contenido a distintos lenguajes (representar la relación entre dos conceptos con un cuadro).
  • Facilitan un papel activo de parte del alumno, activando conocimientos esenciales para que sea comprensible la información presentada.
  • Favorecen la interacción entre docente y alumno.
  • Estimulan el aprendizaje, satisfaciendo expectativas e intereses de los alumnos.


Ejemplos:

  • Google Earth.
  • Google Maps
  • Videos sobre temas determinados.
  • Estadísticas
  • Imágenes ilustrativas y explicativas.


Materiales Didácticos


Los son los productos diseñados para ayudar en el desenvolvimiento de los procesos de aprendizaje. El material didáctico es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje.

Características:

  • Los materiales y equipos curriculares deben facilitar a los docentes diferentes posibilidades de reflexión y análisis comprensivo sobre los procesos que desarrollan en sus aulas.
  • Materiales didácticos que recojan la diversidad de riquezas étnicas, culturales, de clase y géneros.
  • Materiales curriculares que abarquen más de un área de conocimiento, y respondan a necesidades transversales de los contenidos (por ejemplo: educación vial, educación medioambiental, etc.).
  • La facilidad para generar una rica estructura interiorizada o esquemas mentales en el alumnado que sean susceptibles de ejercerla en otras experiencias y contextos.
  • Materiales didácticos donde de forma coherente y complementaria, se muestra la diversidad de sistemas de símbolos existentes en la sociedad.


Ejemplos:

  • Un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.


Medios Didácticos

Son todos aquellos canales a través de los cuales se comunican mensajes a los estudiantes.

Características:


  • Proporcionan información. Prácticamente todos los medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, vídeos, programas informáticos.
  • Guían los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos... Es lo que hace un libro de texto, por ejemplo.
  • Ejercitan habilidades, entrenar.
  • Motivan, despiertan y mantienen el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes.
  • Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos.
  • La corrección de los errores de los estudiantes a veces se realiza de manera explícita (como en el caso de los materiales multimedia que tutorizan las actuaciones de los usuarios) y en otros casos resulta implícita ya que es el propio estudiante quien se da cuenta de sus errores (como pasa por ejemplo cuando interactúa con una simulación).
  • Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación.
  • Proporcionar entornos para la expresión y creación. Es el caso de los procesadores de textos o los editores gráficos informáticos.


Ejemplos:

  • Pizarra
  • Proyector
  • Computadora
  • Radio
  • Simuladores
  • Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos
  • Tableros didácticos: pizarra, franelograma.
  • Materiales manipulativos: recortables, cartulinas
  • Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa
  • Materiales de laboratorio


Diferencia entre recursos, materiales y medios didácticos

La diferencia consiste en que los medios son las canales o vías que se utilizan para transmitir los recursos o materiales didáctico. Los recursos son materiales de apoyo han sido diseñados con otras intenciones y son adecuados por los docentes para el proceso educativos. Mientras que los materiales didácticos están diseñados para enseñar, un recurso es cualquier material o medio que podemos utilizar para enseñar, pero que no ha sido específicamente diseñado para ello.


Fuentes:

Comentarios

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